domingo, 23 de septiembre de 2012

EL FRIKI DE LA CLASE



Hace unos días que me vienen a la cabeza situaciones que me hacen reflexionar sobre los “roles” de los alumnos en una clase,... Os cuento:

.- Sin hacer demasiado hincapié en cómo se desarrolla la situación y asumiendo que era en plan broma,  el comentario versaba sobre la posibilidad de que a un niño se le marginase en la escuela, por friki, solo por el hecho de que su padre fuese científico.

.- A los pocos días me encontré con esto:


No pude dejar de pensar que ese sentimiento de pertenencia que experimentamos con la lectura se puede extrapolar al cine o la televisión. 

Bueno, sumé y obtuve un resultado. 

Así que ahora os propongo un pequeño experimento:

¿Sabéis quien son?

1.-



















2.- 




3.- 





4.-














5.- 




¿Qué tienen en común los personajes? y ¿qué tienen en común las personas que se relacionan con ellos? Seguro que se os ocurren muchos más ejemplos de personajes asociados a ese rol de “friki”, con los que niños, adolescentes y jóvenes conviven a diario en la televisión, el cine, los libros,... ¿funciona en todos los casos ese sentimiento de pertenencia al grupo del que se habla en el MI? Y ¿que ocurre cuándo se vuelve a la realidad del día a día en la escuela?, porque mientras le den morcilla al de la tele vale, pero, si el que la recibe no es un actor interpretando el papel o un dibujo animado...


En los años que llevo dando clase, he vivido situaciones en las que se machaca al alumno curioso, al que pregunta sobre aquello que le interesa.  Como poco se le llama “pelota”. 

Y ello lleva a lo que me parece mucho peor, la situación que se vive en muchas aulas y que trasciende a la totalidad de los centros educativos y es el cambio de “perfil” de referencia o yendo un poco más allá, de líder.

Por muy bien que nos caiga un personaje, ¿estaríamos dispuestos,..., estarían dispuestos los alumnos a ser ese “protagonista” que quiere ser científico y acaba rodeado de los alumnos socialmente peor vistos, a los que los demás alumnos marginan, gastan bromas pesadas, llaman “empollón,...?

A veces la bromas condicionan más que las prohibiciones y las normas. Hemos de ser muy cuidadosos en las formas y en lo que decimos porque sin darnos cuenta podemos dar pie a situaciones que no deseamos.

...y por que no: ¡¡¡Recuperemos como líder al friki de la clase!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario